IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE ORGANO DEL CORPUS CHRISTI DE LUGO
IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE ORGANO DEL CORPUS CHRISTI  DE LUGO

INTEPRETES

Johannes Skudlik

Johannes Skudlik nace el año 1957 en Munich (Alemania) donde cursa el Bachillerato; posteriormente ingresa en la Hochschule für Musik para el estudio de Órgano y Música Eclesiástica, con los profesores Gerhard Weinberger y Franz Lehrndorfer. Impulsos para su carretera de director de orquesta venian de Eugen Jochum y Claudio Abbado. Desde 1979, Skudlik desempeña el cargo de organista titular en Maria Asunción de la ciudad de Landsberg/Lech, donde funda el Coro de Oratorios de Landsberg, además de diversos coros de cámara, y la Orquesta de Cámara Con Brío de Munich. Con estas formaciones, interpreta prácticamente todos las Grandes Misas de Haydn, Beethoven, Schubert, Bruckner, Puccini, etc.; la Gran Misa en si menor y la Pasión según San Mateo de J.S.Bach. Además dirigió los Réquiem de Mozart, Verdi y Brahms, como también los oratorios de Haendel, Haydn, Mendelssohn-Bartholdy, Dvorak y otros compositores.

Como solistas en estos conciertos han figurado nombres famosos como Marga Schiml, Monica Pick-Hieronimi, Julie Kaufmann, Peter Schreier, Hermann Prey, Aldo Baldin, James Wagner y Peter Lika. Skudlik, en su faceta como director de orquesta, ha interpretado diversas sinfonías de Mozart, Beethoven (Segunda y Novena Sinfonía), Mahler (Segunda, Quarta, Quinta) y Anton Bruckner (Quarta, Séptima, Octava y Nona Sinfonía), junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara y la Filharmonia Ceca. Tambien dirigió varios orquestas internacionales como el Orchestra of the Age of Enlightenment de Londra y miembros de la Filharmonia de Berlino. En 2008 dirigió la 4. Sinfonia di Gustav Mahler y la 9. Sinfonia di Dvorak. Con sus coros y orquesta, Skudlik organiza y dirige múltiples conciertos en Festivales de Grecia, España, Italia y Francia. Como organista y clavecinista, se ha prodigado en diferentes giras de conciertos en Europa, Estados Unidos, Lejano Oriente (salas de concierto de Tokio, Japón), en Breslau y Boston (Harvard University), como también en las Filharmonias de Munich, Berlin, Colonia, St. Petersburgo y Hong-Kong; Catedrales de Colonia, Sevilla, Burgos, Trier, Hamburgo, Chester, Salamanca, Lausanne, Varsovia, Nueva York (St. Bartholomew’s) y París (Notre Dame, Sta. Clotilde, St. Eustache); repetidas veces fue invitado a participar en los Festivales de Verona, Zurich y Copenhague. Al mismo tiempo, con varias firmas discográficas como Motette, Ambitus, realiza más de veinte grabaciones con música para clavecín, órgano y música de cámara. Durante el año 1989, grabó el Réquiem de Verdi y el oratorio Elías de Mendelssohn-Bartholdy, interpretados por el Coro de Oratorios de Landsberg y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. En cooperación con las radioemisoras de Rias-Berlín, WgbH-Radio Boston y las Televisiones de Polonia y Baviera, fueron radiadas muchos de sus conciertos y grabaciones musicales. Desde el ano 2005, Johannes Skudlik es director artistico del Festival Europeo organistico “Euro Via festival” www.euro-via-festival.org , que organiza conciertos en 12 paises europeos y del Festival organistico de Baviera www.bayerischer-orgelsommer.de y de Palermo. www.johannesskudlik.de

Vladimir Matesic

Nacido en Bolonia en el año 1969, Ha ofrecido conciertos en Italia, Suiza, Austria, Alemania, Francia, Inglaterra, España, Holanda, Croacia, Polonia, Letonia y Japón. Es colaborador habitual de los Conservatorios Venezze de Rovigo y Rossini de Pesaro, en los que ha sido invitado a impartir seminarios y clases maestras sobre el repertorio organístico romántico y moderno.

Ha participado junto a F. Tasini y J. Verdin en la grabación de un CD sobre los órganos históricos de la Provincia de Bergamo (Carrara live) y es miembro desde 2009 del Consejo de la Academia de Órgano Giuseppe Gherardeschi de Pistoia.

Actualmente es profesor de Órgano y Composición Organística en el Conservatorio G. Tartini de Trieste, profesor contratado de Órgano Moderno e Improvisación Organística en el Conservatorio B. Maderna de Cesena y director artístico de la Revista Internacional de Música Sacra Voci e Organi dell' Appennino.

Lidia Basterretxea Vila, soprano

Ha estudiado canto en el Conservatorio Municipal de San Sebastian con el Soprano Mariangeles Rodriguez, y sucesivamente en Italia con el Tenor Vicenzo Manno y el Mezzosoprano Biancamaria Casoni. Ha seguido el Curso Bienal de Música Vocal de Cámara en la Civica Escuela de Música de Milán con el M.o Maurizio Carnelli y el Curso Bienal de Didáctica de la Música del C.E.M.B. de Milán Método Giordano Bianchi. Como Artista del Coro ha tomado parte en numerosos festivales como la Temporada de Opera de Bilbao, Festival Castell de Peralada, Operà de Rouen (Francia), Staatstheater Wiesbaden (Alemania), Brooklin Accademy of Music (USA). De 2000 a 2010 ha cantado y ha sido responsable del Coro As.Li.Co. del Circuito Lirico Lombardo. Con esta formación ha partecipado en las producciones del Circuito Lirico Lombardo (Italia) y en numerosos y prestigiosos festivales en Europa (Ravenna Festival, Stagione Lirica del Teatro alla Scala di Milano, Stagione lirica di Legnago, Operà de Massy, Opera de Vichy). Ha colaborado con diversas formaciones vocales como Capella Mauriziana, Madrigalisti Ambrosiani, Cámarata Polifonica di Milano. Como solista y en diferentes formaciones ha dado numerosos conciertos de música de cámara en toda Europa, con un repertorio que va desde la música barroca hasta la música contemporanea. Colabora habitualmente en duo con el organista y clavecinista Giulio Mercati. Participa en el proyecto didáctico Opera domani  (proyecto que se ocupa de realizar óperas para la escuela) como docente de los cursos sobre vocalidad infantil dirigidos a profesores de la escuela primaria y secundaria de toda Italia. Ha colaborado desde 2008 en la preparación del coro de voces blancas del Teatro Sociale de Como (Italia), del cual es Directora desde 2010. Es docente del curso de coro de voces blancas de la Scuola di Música Jubilate di Legnano (Italia).

Giulio Mercati, órgano

 Nacido en Saronno, emprendió el estudio de la música a los seis años bajo la guía de su abuelo materno el Maestro Lamberto Torrebruno, exponente de una importante familia de músicos, perfeccionándose después, en órgano, composición y clavecín, con músicos del calibre de  Luigi Toja, Giancarlo Bardelli, Jean Boyer, Olivier Latry, Massimo Berzolla, Bruno Bettinelli, Emilia Fadini y Danilo Costantini. Músico versátil, es concertista muy requerido, activo y apreciado a nivel internacional, sobre todo como solista al órgano y al clavecín; su repertorio al órgano va desde la música del renacimiento a la literatura del Ochocientos y del Novecientos, en particular la obra de  César Franck, Max Reger y Julius Reubke; es además activo como continuista en diversas e importantes formaciones: dignas de ser citadas en particular son las colaboraciones con  I Barocchisti, bajo la dirección de di Diego Fasolis, y la Orchestra della Svizzera Italiana, junto con la cual ha colaborado con directores como Alain Lombard, Vladimir Ashkenazy, Alexander Vedernikov, Heinz Holliger, Hubert Soudant, Antonello Manacorda, Giancarlo Andretta, Stefano Montanari, Ottavio Dantone y muchos otros. Se exibe regularmente en duo con el conocido pianista Vovka Ashkenazy, primogénito del grande Vladimir Ashkenazy. Ha realizado grabaciones para RTSI, Bottega Discantica y Tactus. Es fundador y director del Gruppo Vocale «San Bernardo» y organista titular en  la Basílica Prepositural de San Vincenzo in Prato en Milán y en la Iglesia de S. Maria degli Angioli en Lugano. Compositor activo sobre todo en el campo organístico y coral, escribió las músicas para el espectáculo teatral «Shakespeare/Wyspianski: Burza»,estrenadoen el mes de Febrero del 2007en el Teatro Estatal Dramatyczny im. Szaniawskiego di Walbrzych (Polónia).En el 2013 ha curado las músicas de escena, con obras originales, para el espectáculo “Arianna, Arianna”, escrito y dirigido por Mariano Dammacco. En 1996 se licenció cum laude en Filosofía en la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán,  con una tesis en estética musical. En 1998 publicó para el editor Rugginenti un extenso ensayo musicológico titulado «Bruno Bettinelli: il cammino di un musicista», dedicado a la figura y obra del compositor milanés  Bruno Bettinelli, en relación a las conclusiones más recientes de las corrientes filosóficas hermenéuticas. Es Director Artístico de prestigiosos festivales internacionales en Italia y en Suiza, de los cuales es además el creador. www.giuliomercati.it 

Miquel González

Nace en Badalona (Barcelona) el año 1967. Inicia sus estudios musicales desde muy joven, diplomándose como profesor superior de órgano, clavicémbalo y solfeo-lenguaje musical. Estudia la carrera de órgano con el catedrático Josep Mª Mas Bonet donde finaliza con Matrícula de Honor Fin de carrera y Premio de Honor al grado superior (1988). Posteriormente perfecciona sus conocimientos de órgano con Montserrat Torrent, durante el periodo 1990-1997, en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC (en su sede en la Ciudad Condal). Complementa su formación con numerosos cursos de órgano y clavicémbalo por toda Europa. El año 1988 consigue el Primer Premio de Órgano de Juventudes Musicales de España en el órgano de la Catedral de Gerona/Girona; y en 1991 es galardonado con el Premio Ruiz-Morales del curso universitario “Música en Compostela” a una de les mejores interpretaciones. Fue seleccionado para participar en los concursos de Nüremberg-Alemania (1995) i Chartres-Francia (1996). Colabora desde el año 1997 hasta el 2001 como organista acompañante de los conciertos de la Escolanía y Capilla de Música del Monasterio de Montserrat. Ha grabado para Radio Nacional de España y Catalunya Música. Efectua diversas grabaciones discográficas para los sellos Discos Abadia de Montserrat-DAM (de órgano solo o acompañando a la Escolanía de Montserrat), Tritó Edicions, y con la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza, para la difusión de la música catalana y española. Entre todas, cabe subrayar la efectuada recientemente en el nuevo órgano Blancafort de la Basílica de la Abadía de Montserrat. Es autor del inventario -actual e histórico- de los órganos de la provincia de Lérida/Lleida y del Principado de Andorra (publicado por Pagès Editors y sufragado por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya). Actualmente es profesor de órgano y clavecín del Conservatorio Profesional y Municipal de Música de Lérida/Lleida, organista de la Parroquia Mayor de Santa Ana de Barcelona y de la iglesia de Santa María de Badalona, y trabaja en la elaboración de su tesis doctoral (UAB) versada en la evolución del órgano en Cataluña durante el s.XVIII.

ULTIMAS NOTICIAS

 

Lugo, 22 de mayo  de 2017

Presentación de la Semana de Música del Corpus, en la que por tercer año consecutivo se incluye el Festival de Órgano

 

Lugo, 12 de mayo  de 2017

Abanca se suma al patrocinio del Festival Internacional de Órgano del Corpus Christi

Lugo, 13 de marzo de 2017

Presentada la IV edición del Festival

 

Lugo, 10 de marzo de 2016

Presentada la III edición del Festival 

Lugo, 30 de abril de 2015

Presentado el II Festival de Órgano dentro del Festival de Música Cidade de Lugo

Lugo, 1 de febrero de 2015

El FIOCORPUS busca nuevos colaboradores y patrocinadores para la segunda edición del festival. Colabora!

Lugo, 15 de enero de 2015

Finalizado el programa de la segunda edición del Festival.