El Festival internacional de Órgano del Corpus Christi de Lugo nace con el deseo de solemnizar la fiesta del Corpus Christi, que se celebra en Lugo de modo singular.

En esta ciudad y en su Diócesis, parte determinante del Camino de Santiago, la fe es comprendida y profesada desde hace muchos siglos a partir del sacramento del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, de su Presencia permanente entre nosotros. Este saber de la entrega amorosa del Señor, totalmente real en la Eucaristía, es seguramente la herencia primera dejada entre nosotros por el Apóstol.

En la música sacra, interpretada al órgano, resonará la belleza de esta Presencia plena, percibida y expresada por artistas a lo largo de siglos, y se nos ayudará a introducirnos en la anchura y la profundidad de este milagro singular del amor, en que se aúnan ya en esta tierra Dios y el hombre.

Pues "la música, verdadero lenguaje universal de la belleza, es capaz de unir a los hombres de buena voluntad y de invitarles a levantar la mirada hacia lo Alto abriéndose al Bien y a la Belleza absolutas, que tienen como última fuente Dios mismo” (Benedicto XVI).

Este Festival lucense se incluye por vez primera en una red de festivales internacionales de música sacra, denominada "La música del Peregrino", que serán celebrados en Lugano (Suiza), Milán y Saronno (Italia). Todos tienen como vínculo común el Camino de Santiago, singular vía europea de comunicación del anuncio apostólico, y la expresión sensible de esta fe gracias a la música de órgano y a las riquezas artísticas de las distintas Iglesias y Basílicas.

+ Alfonso Carrasco Rouco

Obispo de Lugo